Latido Americano (Viernes de 19 a 22)

Viernes 29 de Abril



Editorial

Todos los procesos políticos reales son contradictorios, complejos y grises. Nunca la realidad refleja exactamente las ideas de quienes los construyen. Esta construcción siempre sigue un camino caprichoso, persiste en dar “un paso adelante y dos atrás”, como insistió un gran revolucionario de los primeros años del siglo XX.

El proceso revolucionario que vive Venezuela, no es la excepción a la regla. Y esta semana ha retrocedido varios pasos en su camino hacia la construcción de nuevas relaciones sociales, y formas contra hegemónicas de practicar la solidaridad internacional.

Dos firmes pasos atrás en una dimensión fundamental para un gobierno considerado revolucionario y socialista.

Leer más
Enlace

Venezuela

El lunes fue extraditado a Colombia por el gobierno Venezolano el director de la Agencia Alternativa ANNCOL, Joaquín Perez Becerra nacionalizado sueco. El periodista fue detenido el sábado 23 en el aeropuesto internacional del Estado de Vargas, y estuvo incomunicado hasta que se hizo efectivo el pedido que realizó personalmente el Presidente Juan Manuel Santos a Hugo Chávez.

Una vez detenido, el gobierno venezolano emitió un comunicado en el que enmarca la medida en un pedido de Interpol con difusión roja, "por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas”. Y luego reafirma que “ ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos".

Numerosas organizaciones y periodistas de todo el mundo expresaron su rechazo a la extradición de Perez Becerra a Colombia, remarcando que éste tiene la condición de refugiado político desde 1994 en Suecia, país en el que vive exiliado, y que para tal fin renunció a la nacionalidad colombiana. Allí se radicó luego de ser perseguido en Colombia como consecuancia de ser elegido consejal por la Unidad Pópular en 1985. En esa época 5000 militantes de esta organización, de la que participaban las FARC y el Partido Comunista, desaparecieron y fueron asesinados.

Se trata de la octaba extradición de once pedidas por el presidente colombiano a su homólogo de Venezuela, luego de que se normalizaran las relaciones entre ambos países en agosto de 2010. Antes de ello Hugo Chávez pasó de pedir que se consideraran a las FARC organización beligerante, a que dejaran las armas y ahora a considerar a sus integrantes o sospechados de ser terroristas, así como lo hace el gobierno de Colombia: terroristas.

Para analizar este giro en la político exterior del gobierno de Venezuela conversamos con Zuleica Matamoros, integrante del equipo directivo del sitio aporrea.org, uno de los pocos portales bolivarianos que difundió la noticia y criticó al gobierno desde que la detención tomo estado público. Escuchá la entrevista...




Para bajar la entrevista hacé Click Aquí


Además, conversamos con Carlos Aznares, editor de Resumen Latinoamericano, quién público en su sitio de internet un artículo titulado: "Chávez, así no"

Cultura: conocimos a la cantante mexicana Chavela Vargas.


Como todos los viernes además, las principales noticias de la semana:

- Día internacional de la lucha campesina.

- Perú: primeras encuestas a favor de Humala. Despiden a periodistas por negarse a criticar al candidato que compite con la hija del dictador preso Alberto Fujimori.

- México: el PRI busca darle más poder al ejército para combatir el narcotráfico.

- Chile: todo el debate sobre la inclusión de publicidad en los libros escolares. Los mapuches vuelven a realizar huelga de hambre para reclamar la liberación de 3 comuneros presos.

- Haiti: luego de varias semanas aún o se conocen los resultados oficiles de las elecciones presidenciales y legislativas.

- Bloque del Pacífico: contraofensiva de los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia contra el Mercosur y la ALBA.


Este mes sorteamos gracias a Hadas Libros:


"Si me querés quereme transa", de Cristian Alarcon.


Además, como todos los viernes te acompañamos también con la mejor música de América Latina.

Conducción: Leonardo Smerlin, Martín Raffo, Daniela Devoto.
Producción General: María del Cielo Posadas.
Columna de Cultura y Musicalización: Cecilia Damico
Mujeres Latinoamericanas: Mujeres Conurbanas.





Para mensajes y comentarios escribinos a latidoamericano@fmmoreno.com.ar


Latido Americano

Crea tu insignia


Para bajar el programa hacé Click Aquí


Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Viernes 29 de Abril





Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Viernes 29 de Abril

Editorial

“Ley contra la extranjerización de la tierra”

Entrevistas
Jorge Mendieta, presidente del HCD de Moreno explicó porque no participó de la reunión el día 25 de abril. Encuentro en el que estuve el Intendente Andrés Arregui, Claudio Peretta (uno de los hombres de mayor confianza del diputado nacional) y Olga Barrios (funcionaria del riñón de Silvia D'angelo, Secretaria General del municipio y esposa de West) para dar explicaciones sobre la implementación del Programa de Inclusión Social, Argentina Trabaja.

Jardín 958 – Barrio Lomas de Casasco.
Desde el móvil Rubén Bustamante describe en que instancia se encuentran las refacciones: “Pareciera que en la institución nueva paso una topadora, parece una obra en construcción, no son pequeñas refacciones”.

Jujuy
Un grupo de porteras de escuelas que tomaban instituciones públicas en el departamento jujeño de Ledesma fueron reprimidas por la policía provincial durante un desalojo. Cinco fueron detenidas y una debió ser hospitalizada.

Reproducimos entrevista realizada por Radio Voces a Julio, de la organización CAPOMA.

Emergencia Habitacional
María Méndez, vecina del Barrio Los Hornos contó cuales fueron los compromisos del intendente Andrés Arregui en la reunión que se realizo el 28 de abril. Arregui podría recorrer el barrio y habló también de la posibilidad de que los vecinos sean reubicados.

Rodrigo, hermano de la comunidad Mapuche reflexiona sobre el proyecto que anunció la presidenta por cadena nacional para “regular la venta de tierra”.

Vinculado con esto, Rodrigo dice: “Por cada persona que compra mil hectáreas, hay hermanos que han sido desalojados y asesinados. Le pregunto a la presidenta ¿La vida de nuestros hijos, de nuestras mujeres vale mil hectáreas?






Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

La Copa Derramada (Jueves de 21 a 24)

Jueves 28 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a lacopa@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Convocatoria (Jueves de 19 a 21)

Jueves 28 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a convocatoria@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Jueves 28 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Jueves 28 de Abril








Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Tratar de Conquistar al Mundo (Miércoles de 22 a 24)

Miércoles 27 de Abril





Para bajar el programa hacé Click Aquí

Bar Blues (Miércoles de 21 a 22)

Miércoles 27 de Abril



¡¡Escuchá BarBlues!!

¡Rock…Blues….y esas cosas
que andas precisando!

BarBlues…un programa más excitante que tener a la Ritó de madre de un compañerito de Cole de tu Pibe…









Para mensajes y comentarios escribinos a barblues@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí