Latido Americano (Viernes de 19 a 22)

Viernes 22 de Abril


Editorial
Finalmente Vargas Llosa dio su conferencia inaugural en la Feria del Libro de Buenos Aires. Dijo menos de lo que se esperaba, y bajó el tono de sus críticas por derecha al gobierno argentino. Ex candidato presidencial en Perú, adscrito a las fundaciones más conservadoras del orbe, seguirá de todas formas en las palestras mediáticas, tan afectas a estas ideas, dando cátedra sobre el libre mercado y los Estados totalitarios.

El debate en torno a su visita fue y es enmarañado, confuso e interesado. Como siempre, en definitiva, se dieron este tipo de debates a través de los medios de comunicación. No es la intención ahondar demasiado en el mismo. Para quién lo desea no hace falta más que recorrer sus pormenores con una simple consulta a los archivos on line de los diarios de tirada nacional principalmente.

Sí es de mi interés al menos, volcar algunas apreciaciones sobre uno de los temas de discusión subyacentes que emergieron a partir de que la invitación a la conferencia inaugural de la Feria del Libro despertara críticas de numerosos intelectuales, pero principalmente de aquellos que apoyan explícitamente al gobierno nacional.

Leer más...

Honduras: avanzan las negociaciones para el regreso del derrocado ex presidente de Honduras Manuel Zelaya a su país. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), forma parte de las negociaciones junto a los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez. Las reuniones incluyeron un encuentro inicial el 9 de abril en Cartagena, Colombia, entre Santos, Chávez y el presidente hondureño, Porfirio Lobo, con la participación telefónica de Zelaya. Entre los puntos de la negociación se encuentra también la reincorporación de Honduras a la OEA (Organización de Estados Americanos) y la realización de una Asamblea Constituyente.

Para conocer los pormenores de estas reuniones, conversamos en directo desde Honduras con Gilberto Ríos Murguía, Miembro de la Coordinación Nacional del FNRP, Secretario de Formación política e Ideológica de la Organización Política Los Necios - OPLN.

Escuchá la entrevista:




Para bajar la entrevista hacé Click Aquí


Cuba: esta semana se realizó el VI Congreso del Partido Comunista Cubano. Más de mil delegados de todo el país discutieron las reformas que necesita el sistema socialista cubano. Desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011 se desarrollaron los debates del que participaron en todo el territorio nacional 9 millones de personas, de una población aproximada de 11 millones y medio. El pueblo cubano discutió a través de más de 163.000 asambleas, efectuadas en el seno de la diferentes organizaciones, que contaron con más de 3 millones de intervenciones por parte de los participantes

Días antes de este debate, el economista Julio Gambina estuvo en Cuba, y compartió con los oyentes de Latido Americano su impresión sobre el resultado del mismo.

Escuchá la entrevista:



Para bajar la entrevista hacé Click Aquí

Cultura: el homenaje de Gilberto Gil a Bob Marley. Y con él, las profundas interrelaciones entre la cultura brasileña y jamaiquina a través de su orígen africano común.

Como todos los viernes además, las principales noticias de la semana:

- Día internacional de la lucha campesina.

- Perú: Ollanta Humala más de cerca de Alejandro Toledo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

- Bolivia: La Central Obrera Boliviana y el gobierno de Evo Morales llegaron a un acuerdo salarial.

- Brasil: debate la legalización de la marihuana para consumo personal.

- Venezuela: una encuesta ubicó al país entre los seis con mayor bienestar humano del mundo.


Este mes sorteamos gracias a Hadas Libros:

"Si me querés quereme transa", de Cristian Alarcon.


Además, como todos los viernes te acompañamos también con la mejor música de América Latina.

Conducción: Leonardo Smerlin, Martín Raffo, Daniela Devoto.
Producción General: María del Cielo Posadas.
Columna de Cultura y Musicalización: Cecilia Damico
Mujeres Latinoamericanas: Mujeres Conurbanas.








Para mensajes y comentarios escribinos a latidoamericano@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Viernes 22 de Abril








Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Informativo Regional (Viernes a las 12 y a las 16)

Viernes 22 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a informativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el informativo hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Viernes 22 de abril

Editorial

El Partido Socialista Unido de Venezuela discutió líneas estratégicas de acción política. De la cultura política capitalista a la militancia socialista fue uno de los ejes, con prevalencia de las desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la “cultura capitalista” en el seno de la sociedad. Valiosas contradicciones y acciones prácticas.

Elecciones 2011
Fabián Ferraro, líder del partido vecinalista Moreno Vive, no descartó adherir a la figura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. El hombre que mantuvo relaciones y charlas con figuras del Peronismo Federal, el Acuerdo Cívico y Social y Proyecto Sur, señaló que “ningún acuerdo encorseta su accionar político”.

Jorge Alagastino, candidato a la intendencia de Moreno, explicó que “seguirá los lineamientos políticos de Sergio Massa”, y en ese marco “dejó abierta la instancia de no disputar la interna (primarias) en el Frente Justicialista para la Victoria”. De acuerdo a las encuestas que tiene en su poder, sólo tres candidatos pueden arribar al sillón de Asconapé 51.

El monopolio del acero
No hay un proceso de expropiación en marcha, sólo una disputa por ocupar un sillón más en el directorio de Techint como socio minoritario. Los beneficios que el gobierno otorga al gigante del acero, las posibilidades de efectivo control a través de la AFIP, el doble mensaje y los empresarios buenos. Entrevista a Mario Cafiero.

Injusticia
El fallo que condena a Chabán y al grupo Callejeros podría llegar a la Corte Suprema de Justicia. El fiscal Raúl Pleè encabeza la iniciativa. La impunidad en todo el proceso tiene un nombre, Aníbal Ibarra, nunca convocado a testimoniar en la causa. Entrevista a Nino Benítez, padre de uno de los 194 jóvenes que murieron el 30 de diciembre de 2004.







Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

La Copa Derramada (Jueves de 21 a 24)

Jueves 21 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a lacopa@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Jueves 21 de abril









Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Jueves 21 de Abril
Editorial
La llegada de Pascuas mantiene un criterio de fraternidad, esperanza y reactivación de la industria sin chimenea. El éxodo se produce y las grandes cadenas informativas lo reflejan. Los que tienen opción eligen vivir o descansar, mientras una mayoría sin voz aguarda la entrega de las ofrendas típicas para sentirse integrados a un consenso hegemónico que sostiene los privilegios.

Más cruces
Luego que el Director de Comercio, Fernando Bilello, asumiera ante la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Deliberante, que ejecutó la orden del Secretario de Gobierno, Marcelo Gradín, para labrar un acta contravencional imputando al concejal Mirko García como responsable de una pintada en murales populares, el superior inmediato de Bilello, Oscar Siburu, descartó que la medida responda a una “persecución política”. Inmediatamente, García pidió un espacio para extender un debate que atraviesa la crisis del PJ.

Tres a la izquierda
Los partidos PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), Izquierda Socialista y PO (Partido Obrero), sellaron el Frente de Izquierda para competir en las elecciones primarias y generales. Si bien acordaron diez puntos programáticos, la realidad de las fuerzas permitió analizar que “por separados” no alcanzarían los 300 mil votos que se necesitan a nivel nacional para ingresar en la disputa de octubre. Entrevista a Rodrigo Amoroso del Partido Obrero.

Con Sabbatella
El hombre que representó la pata progresista de la Alianza en Moreno, Juan Eugenio Ricci, afirmó que “si bien hay un alto nivel de politización, en los barrios de Moreno la política mercantilista es elevadala”. No descartó ser el candidato a intendente por Nuevo Encuentro. Luego remarcó que es necesario reconstruir la política y la transversalidad que pregona el kirchnerismo.






Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el progama hacé Click Aquí