Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Lunes 18 de Abril

Comenzamos Nunca Es Tarde, leyendo textualmente un artículo periodístico del año 2005 de Jorge Lascalea, donde recuerda al poeta Raúl González Tuñón:

González Tuñón

Hace más de 100 años nacía en Buenos Aires, en el barrio de Once, Raúl González Tuñón. Es decir nacía un Poeta. Así con mayúscula como lo escribo.

En Momentos como este de mercantilismo generalizado de campañas publicitarias, solapadas o abiertas, destinadas a producir vaciamientos mentales con resultados exitosos, con predominio en la información de notas a imágenes a pura truculencia no es fácil interesar al lector por la vida y la obra de ningún poeta.

Menos aún por la de un poeta total como lo fue Raúl durante toda su vida. Quién firma al pie de esta columna fue su amigo y camarada en toda extensión de estos dos términos. Junto a su hermano Enrique, a partir de la década del 20 del siglo pasado, colaboran en diarios, y revistas porteñas.

La temprana muerte de Enrique afecta profundamente al poeta, lo que no impide que su canto siga creciendo tanto con un profundo sentido lírico, como por un encendido social.

Nada de lo humano le fue ajeno y la protesta contra la injusticia social, tenía la virtud de surgir de su pluma con fuerza y belleza.

No hubo acontecimiento en el mundo que Raúl no contara. En su búsqueda retrocedió en la historia y proyectó el presente hacia un futuro esperanzado. Corresponsal en la guerra boliviano-paraguaya denunció en sus notas los intereses petroleros que en ella se juegan y el papel criminal que juegan en la guerra los grandes capitales en marcha al monopolio.

Su conducta lo lleva a la persecución y al exilio. Las dictaduras argentinas, iniciadas con Uriburu no perdonan la conducta de un poeta que no limita su quehacer a describir la belleza y por el contrario condena la injusticia y exalta la verdad.

La Guerra Civil española (1936-1939) conmueve al mundo.

Tal vez fue España el más serio enfrentamiento ideológico de la época actual. Allá marchó a España nuestro poeta. El mundo intelectual se enrola en la República. Las armas internacionales, la reacción mundial al nazismo recién inaugurado, la iglesia católica, alientan a Francisco Franco.

El asesinato de Federico García Lorca marca lleno de indignación, vergüenza y dolor al mundo entero.

Malreaux, Miguel Hernández, Manuel de Falla, los Hermanos Machado y Raúl González Tuñón incorporan por siempre a su inspiración el sellos de la derrota española.

La suerte de los poetas en general, es el olvido. Este año y en el centenario de su nacimiento y mercede al esfuerzo de periodistas, escritores, camaradas y amigos de Raúl, defensores de los Derechos Humanos y verdaderos interesados en el desarrollo de la cultura consiguieron interesar a gran parte de la ciudadanía en la trayectoria de un poeta que por supuesto esta acompañada de muchos otros valores.

Raúl, soy consciente de que a pesar de mi esfuerzo es poco lo que pude decir de vos. Pero estoy seguro de que nuestra gente logrará que crezca tu persona y tu poesía. Prometemos esforzarnos en este intento.(1)

(1) Jorge Lascalea, ParaUd!.. Primera Semana de Abril de 2005

----------------------------------------------

El viernes 15 de abril, el Movimiento Estudiantil Sur, realizó en el Centro Universitario de Moreno (CENUM - Ex Riglos) una radio abierta , con la idea de recolectar firmas y poder llegar a concientizar a los alumnos sobre la mega minería a cielo abierto. Esta actividad esta en el marco de la Campaña Nacional "El agua vale mas que el oro", donde la idea central es solicitar a las Universidades el compromiso en defensa de la soberanía de los Bienes Comunes.

Escuchá la entrevista con Ana Kelly, referente de Sur.

--------------------------------

Además, nuestro compañero Juan Ledesma, nos invita a escuchar los testimonios de militantes de organizaciones sociales que realizaron el día viernes en Capital Federal un acto por el Día Internacional del Preso Político.

Las consignas que se escucharon en la jornada de lucha fueron las siguientes:

Libertad a los presos políticos del campo popular.

Anulación de las condenas a los luchadores.

Contra la criminalización de la protesta social.

Basta de gatillo fácil y de represión contra el pueblo.

Derogación de todas las leyes antiterroristas.

Vale señalar que en el año 2004, se realizo un encuentro en Donosita (Euskal Herria), donde palestinos, vascos y la organización FIDELA por Argentina, acordaron llevar a cabo una jornada internacional que ponga en relieve la situación de miles y miles de luchadores que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades.

--------------------------------

En dialogo telefónico, Maria, una de las vecinas de los Hornos que permanecen en el predio, informó sobre la situación actual que viven después de que el miércoles 13 de abril, personal policial de Cuartel V, ingresó a los terrenos y bajó a martillazos algunas viviendas". Testimonio que describe la violencia, el maltrato físico y psicológico, el abuso de poder y las amenazas constantes que sufren las familias que están en emergencia habitacional.





Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Lunes 18 de Abril






Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí