Latido Americano (Viernes de 19 a 22)

Viernes 15 de Abril



Editorial

La política es el arte de lo posible”. Nos afirman, explican y a fuerza de repeticiones nos convencen. De manera imperceptible, en forma silenciosa, se va gravando a fuego en nuestro sentido común. Seamos concientes o no de ello, lo hemos naturalizado, y operamos en muchas de nuestras acciones cotidianas con esta idea como guía.

Sin ingresar en definiciones filosóficas o teorías sociales, la “política” siempre fue, es y será una de las acciones más nobles que puedan practicarse. Se trata ni más ni menos que de una práctica social colectiva, que busca cambiar las formas que se da una sociedad para garantizar la vida diaria de sus integrantes. Al menos lo es como intención, como búsqueda permanente de alcanzar un bien común.

Convengamos de todas formas que las acciones humanas son por definición perfectibles. Por lo tanto, si la práctica política está realizada por seres humanos, también lo es. Y aunque hoy la percepción hegemónica en torno a la “política” es negativa, nada impide que continuemos pensando lo mismo.

Cada uno de nosotros porta en estas prácticas valores, ideologías, prejuicios y experiencias disímiles. Sobre todo experiencias sociales desiguales, ancladas en prácticas de clase que operan a causa de nuestro lugar de pertenencia, relaciones familiares y de producción.

De allí que esta práctica social colectiva pueda ser transformadora o reaccionaria, progresiva o conservadora. Siempre situada en un tiempo y un espacio que la define para un lado o para otro.

Leer más...

Perú

Ollanta Humala y Keiko Fujimori alcanzaron la segunda vuelta electoral. Para conocer las primeras repercusiones de las elecciones del últimó domingo escuchá el informe especial realizado por Juana Edith Martínez de la Coordinadora Nacional de Radio del Perú para Latido Americano.




Cultura
Conocemos a Eva Aillón, cantautora de larga trayectoria en el folcklore peruano y de toda América Latina.


Entrevista A Cristian Alarcón
Autor de "Si me querés, quereme transa", un libro sobre las redes del narcotráico en el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires, editado en el 2010 . Alárcón investigó seis años para la realización de este libro, para lo cual también incluyó un viaje a Perú. El autor es periodista y escritor. Comenzó publicando crónicas en el diario Página/12. Autor además de "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia". Coordina talleres de escritura en Buenos Aires y Rosario. Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.




Para bajar la entrevista hacé Click Aquí

Noticias varias
Uruguay, anulan tres artículos claves de la ley de caducidad. Continuan los reclamos por aumento de salario en Bolivia. A 9 años del Golpe Cívico - Militar en Venezuela.


Este mes sorteamos gracias a Hadas Libros:

"Si me querés quereme transa", de Cristian Alarcon.

Además, como todos los viernes te acompañamos también con la mejor música de América Latina.

Conducción: Leonardo Smerlin, Martín Raffo, Daniela Devoto.
Producción General: María del Cielo Posadas.
Columna de Cultura y Musicalización: Cecilia Damico
Mujeres Latinoamericanas: Mujeres Conurbanas.





Para mensajes y comentarios escribinos a latidoamericano@fmmoreno.com.ar

Latido Americano

Crea tu insignia
Para bajar el programa hacé Click Aquí

Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Viernes 15 de Abril


Editorial

En el día de ayer, organizaciones sociales y políticas que trabajan territorialmente en Capital Federal, movilizaron en reclamo de un plan por construcción de viviendas sociales, frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) y realizaron una jornada de radio abierta a modo de protesta contra la política habitacional y represiva del gobierno de Mauricio Macri.

Las consignas que se escucharon fueron puntualmente las siguientes:

Por un verdadero plan de construcción de viviendas sociales.


Basta de Desalojos.


Planes de Vivienda Social: Que los Gobiernos de la Nación y Ciudad Construyan, como prometieron al desalojar el Indoamericano en diciembre de 2010.


Juicio y Castigo a los Asesinos de los Compañeros del Indoamericano.


Desprocesamiento de Todos los Luchadores.


Presupuesto para la Construcción de Viviendas.

Estos reclamos puntuales podrían tranquilamente trasladarse al distrito de Moreno, sin modificarse el sentido.

Desde el miércoles más de 50 familias que habían decidido ocupar terrenos en el barrio Los Hornos de la zona de Cuartel V, predio que sería incorporara al Banco de Tierras del Instituto de Desarrollo Ambiental y Regional (IDUAR) del municipio, están a la espera de un posible desalojo.

En diciembre del año pasado, el Honorable Concejo Deliberante, votó una ordenanza donde se declara a Moreno en emergencia habitacional.

En un informe presentado por la revista America XXI, se informó que más de 3 mil 300 millones de personas viven en las ciudades en todo el mundo, cifra que supera a la de la población que habita en áreas rurales.

Alrededor de 500 millones viven en megalópolis con más de 10 millones de habitantes, como San Pablo, o en grandes ciudades con más de cinco millones. La ONU señala que en 2030 la tasa de urbanización será del 69,6%. De continuar el modelo actual que fomenta el desplazamiento de las poblaciones rurales a las grandes ciudades, el fenómeno sería irreversible y va a desafiar la capacidad de garantizar las necesidades básicas, como salud, educación y cultura.

La falencia más significativa de los actuales gobiernos de la región, además de la escasa inversión, es no potenciar dos formidables instrumentos de transformación: la autogestión y la ayuda mutua. Además, en algunos gobiernos o sus elencos, lograr que la vivienda sea un derecho y no una mercancía cuesta mucho porque el lobby de las empresas de la construcción sigue pesando enormemente.

En el escenario distrital, entendiendo el déficit en viviendas, es imprescindible escuchar las palabras del arquitecto Rodolfo Livingston, donde detalla un elemento primordial a la hora de crear políticas sobre viviendas o en la implementación del Programa Federal, donde la planificación y su respectiva construcción queda solucionando en un solo aspecto, lo urgente:

Livingston, puntualizó uno de los puntos para entender que políticas efectivas se pueden hacer para solucionar esta profunda realidad que viven muchas familias.

Si un capitán de barco siempre mira a la baldosa y no levanta la cabeza, nunca vera el horizonte y ese barco va a hundirse.

Mientras la coyuntura domine las políticas y las necesidades personalistas a cara a la próxima elección, el problema de vivienda no se modificara, al contrario, se agravara.






Para mensajes y comantarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Viernes 15 de Abril
Editorial

El Estado siempre presente, represión y consenso

Una de las formas de enfrentar al poder popular es corromperlo por dentro y por fuera. La toma de tierras, los asentamientos urbanos, los saqueos, son señales intolerables para el Estado siempre Presente, especialmente cuando sobrepasan el folklórico minimalismo para inaugurar el siempre peligroso momento de la insurrección popular
Alfredo Grande

TIERRA A LA VISTA/ 2

Marcos, integrante del MPL 17 de Octubre y Lucas Franco de Barrios de Pie hablaron con Rubén Bustamante sobre la situación de los vecinos en el Barrio Los Hornos.

Un día antes Claudia Sena, funcionaria municipal del IDUAR, explicó en Nunca Es tarde que Marcos es la persona que es señalada por los vecinos como la que vende tierras en el barrio.



Ante esta declaración el militante del MPL 17 de Octubre respondió que desde que empezó a trabajar en Cuartel V se convirtió en una piedrita en el zapato de los punteros políticos que no hacen nada por la gente o lo que hacen es arrastrarlos con una bolsa de mercadería. Y agregó que “es parte de un armado político para ensuciarlo”.

Lucas Franco de la organización Barrios de Pie manifestó que “al llegar al barrio nos encontramos con la presencia de la policía y la versión de que había un dueño del lugar, luego nos informaron que las tierras son de la municipalidad”.

Por último Marcos, manifestó “eso no fue un desalojo, sino una medida preventiva para evitar que oportunistas vengan agarrar tierras”.


En el medio de las discusiones, cerca de 50 familias permanecen en la toma resistiendo la posibilidad de un desalojo, que podría llegar con la orden del Juez de Paz, Juan Francisco Radrizani.


En comunicación telefónica con Karina, una vecina del barrio, comentó que trabajadoras sociales le dijeron que si sigue ayudando a la gente no le van a dar asistencia y tampoco los materiales para hacer el piso de su casa.


Escucha la cobertura completa en Recorte Informativo.


PATTI, PERPETUA.







Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

La Copa Derramada (Jueves de 21 a 24)

Jueves 14 de Abril





Para mensajes y comentarios escribinos a lacopa@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Convocatoria (Jueves de 19 a 21)

Jueves 14 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a convocatoria@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí