Nunca es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Jueves 14 de Abril

Editorial

Los nadies saben que siempre van a encontrar un no a sus reclamos, pero con una lógica de supervivencia empujan para que esa negativa sea una respuesta positiva que les de un poco de aire al ahogamiento de las voces.

Hay un aire que asfixia, un agua que ahoga, una luz que oscurece sin escándalo.

Muchas veces escuchamos afirmar a distintas personas que son revolucionarios, porque así se consideran por estar en contra de algo.

Los que luchan todo el tiempo contra la adversidad, se sienten obligado a seguir adelante.

La rebeldía jamás los abandona. Aplican la idea de revolución en las revoluciones.

Gramsci, puntualiza que el capitalismo jamás se derrumba solo, sino que hay que derrocarlo, para eso falta un sujeto social colectivo que intervenga, que sea activo, que no espere pasivamente la crisis y el derrumbe.
El poder no es una cosa, sino que son relaciones de fuerza entre las clases sociales.

Los nadies, los seres de la pobreza, son madera en la hoguera sin límites, donde siempre sopla el viento que aviva las llamas pero también alerta a la vida.

Se atreven a dejar su enajenación, el contexto social que los ha sido puesto fuera del tiempo.

Las cifras de personas que carecen de lo básico para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud son altas, como por ejemplo : más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable; 1.000 millones carecen de vivienda estimable; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son niños menores de cinco años, y 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales. Para resumir, nada menos que el 80% de la población mundial vive en la pobreza.

Este informe de situación alarma, golpea hasta llegar al nocaut y debela que el hambre es un crimen, pero también que la hipocresía social, lo es.

La causa de la pobreza es estructural.

Por ejemplo si una casa tiene los cimientos mal hechos, difícilmente podrá arreglarse, siquiera pintando las paredes o cambiando ventanas o puertas. Algo esta seguro,
es necesario volver a construir la casa.

Con la pobreza sucede lo mismo, se pueden hacer muchas medidas, pero sino se hacen nuevamente los cimientos económicos, el problema sigue siendo estructural.

Los pobres estructurales son los pobres que un país crea adrede con dolo e inhumanidad para que la gente que trabaja se esfuerce en el trabajo solo para sobrevivir sin más exigencias.

Luego, cuando no sean rentables económicamente, será un grupo de pobres estructurales, es decir excluidos.

Por eso el testimonio de los vecinos de los Hornos, desnuda una realidad que no es virtual.

Por eso es importante cerrar con una apreciación de Vicente Zito Lema:

El que pregunta ya sabe. El que calla también sabe.


-----------------------------------
Cobertura a cargo de Cintia Medina, desde la inauguración de la la Jefatura de Gendarmería en el distrito. Escucha las entrevistas realizadas al intendente Arregui y al Subsecretario de Protección Integral y Participación Ciudadana.

-----------------------------------
Comunicación telefónica con María Méndez, vecina del barrio Los Hornos, donde el día de ayer efectivos policiales avanzaron sobre las casillas de madera y derribaron a las mismas sin contar con un orden judicial.

María, señaló que están buscando agotar todas las instancias judiciales, pero que si avanza la idea de continuar con el desalojo, van a realizar un corte de ruta y una huelga de hambre.

-----------------------------------
Escucha la columna de todos los jueves con Eduardo Lucita, economista, director de la revista Cuadernos del Sur e integrante del colectivo Economistas de Izquierda (EDI).

El tema trabajado por Lucita en el día de hoy, es la iniciativa del gobierno que busca incrementar su presencia en los directorios de las 43 empresas privadas en las que tiene acciones a través de la ANSES.
La idea es poner más representantes en esas compañías, algo para lo cual las AFJP no estaban habilitadas y que la ANSES ahora podrá hacer porque el Gobierno modificó la normativa a través del decreto de necesidad y urgencia 441 que se publicó en el Boletín Oficial.

Hasta ahora, la ANSES sólo podía tener directores por hasta el 5% de las acciones, aunque tuviera un 30% del capital de la compañía (como en el caso del Banco Macro). Esa era una restricción que regía en la época en que existían las AFJP, que eran las que compraban las acciones en el mercado bursátil. Ahora, esa restricción no existirá más y el Gobierno podrá (o al menos lo intentará, dependiendo de los estatutos de cada firma) nombrar los directores que correspondan al porcentaje de acciones que posea la ANSES en cada una de las empresas.

-----------------------------------
Entrevista con Claudia Sena del IDUAR, explicó que la Municipalidad de Moreno tiene pensado realizar en el predio de Los Hornos desarrollar un polideportivo. Además informó que en el día de hoy seguían realizándose desalojos en otro predio de Cuartel V.








Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Jueves 14 de Abril

El verde tiene casa
Quedó inaugurada la Jefatura de Gendarmería en el partido de Moreno. Se trata de un inmueble situado en Ruta 23, a metros de Colectora Gaona. El intendente Arregui encabezó el acto. Consultado por Recorte Informativo sobre el manual operativo de la fuerza nacional, el Comandante Mayor Sosa, dijo que “reciben información del municipio como una sugerencia ya que Gendarmería tiene autonomía en su despliegue”. Escuchá el móvil de Recorte Informativo.


Poder legislativo
En la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad citar a los funcionarios ejecutivos, Olga Barrios y Claudio Peretta, el día 25 de abril para que den explicaciones sobre la aplicación y funcionamiento del Programa Argentina Trabaja. La decisión tomada en labor parlamentaria surgió luego de analizar la respuesta del Poder Ejecutivo que, ante un pedido de informes sobre las condiciones de trabajo, cobertura social del programa, desconoció la facultad del control que tiene el H.C.D. Largo debate en lo que puede ser el preludio de una interpelación en marcha.

Tierra a la vista
Alrededor de 50 familias tomaron terrenos en el barrio Los Hornos de Cuartel V. El predio se encuentra en proceso de incorporación al Banco de Tierras del Instituto de Desarrollo Ambiental y Regional (IDUAR) del municipio. Ayer, efectivos policiales de Moreno 4ª avanzaron sobre las casillas de madera y derribaron a las mismas sin contar con un orden judicial. En el lugar, el gobierno de Arregui planea desarrollar un polideportivo en el objetivo de urbanización. Todo se da en el marco de la emergencia habitacional votada por el Concejo Deliberante el pasado mes de diciembre.

Tres organizaciones sociales trabajan en la zona, MP 17 de Octubre, JP y Barrios de Pie.




Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Tratar de Conquistar al Mundo (Miércoles de 22 a 24)

Miércoles 13 de Abril




Para bajar el programa hacé Click Aquí

Bar Blues (Miércoles de 21 a 22)

Miércoles 13 de Abril

¡¡Escuchá BarBlues!!

¡Rock…Blues….y esas cosas que andas precisando!

BarBlues…un programa más excitante que tener a la Ritó de madre de un compañerito de Cole de tu Pibe…





Para mensajes y comentarios escribinos a barblues@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

La Neurona (Miércoles de 19 a 21)

Miércoles 13 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a laneurona@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí