Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Miércoles 13 de Abril

Editorial

Una de las definiciones conceptuales de la palabra “Preso Político", es la siguiente:

Un preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea”.

Karina Germano López, “la Gallega”, estudia sociología en el Centro Universitario Ezeiza (CUE) que depende de la UBA.

Llego a la cárcel provocando un vendaval de cambios que ayudo a dar aires de unificación y organización de sus compañeras, entendiendo que era la única forma de defender sus derechos en la cárcel.

La historia de esta mujer de 34 años esta muy ligada a los años más oscuros y nefastos de nuestro país, sus padres fueron militantes sociales que fueron perseguidos por la nefasta organización parapolicial conocida como Triple A en el año 1974.

Karina tenía solo 10 años de edad cuando junto a su hermano menor fueron interrogados forzosamente por las personas que decidirían la muerte o vida de los luchadores que buscaban cambios en la realidad que los atrapaba diariamente.

Su padre luego de pasar a la clandestinidad fue secuestrado y trasladado a la ESMA para no aparecer nunca más.

Su madre, se los llevó a Suecia y luego a la península Ibérica.

Recién en 1998 Karina volvió al país e intentó reconstruir la historia de su padre.

Se unió a la agrupación H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad y por la Justicia contra el Olvido y el Silencio) donde denunció y escrachó la impunidad militar y la falta de justicia.

Su lucha la llevó a Brasil, donde fue detenida en San Pablo, en 2002, junto a cinco compañeros militantes, acusados del secuestro de un empresario.

Los condenaron a 30 años de prisión, en una causa con muchas irregularidades, y sin ser reconocidos como presos políticos.

Cinco años estuvo presa en el penal de Carandiru, hasta que su familia logró que el ex presidente Néstor Kirchner la trasladara la Argentina, por medio de un tratado bilateral entre los dos países. Faltaba solo un mes para que pudiera obtener las salidas transitorias, pero la intervención del fiscal Oscar Hermelo, quien fuera condecorado como civil por Emilio Massera y denunciado por Adolfo Scilingo le negó ese derecho.

Pese a que no su cumplió el tratado bilateral, Karina lucho tras la reja para que se forme el Centro Universitario de Ezeiza (CUE) que depende de la UBA.

Los interrogantes son muchos, pero pese a las condiciones adversas la Galle resiste.

El 17 de abril se va a realizar distintos actos en el país por el Día Internacional del Preso Político.

En 2010 la justicia argentina condenó a 110 presos políticos y aspira a juzgar a otros 112 este año, en distintos “juicios orales” que se están organizando en distintas provincias.


La historia de Karina en su propia voz, nos rompe esa lógica de lo lejano, de algo extremadamente ajeno a nuestra realidad.

Nos indaga, nos interpela y nos muestra a cara descubierta una matriz que refleja una realidad que muchos quieren ocultar.

---------------------------------
Móvil de Rubén Bustamante desde el barrio Los Hornos, donde los vecinos informaron sobre el inminente desalojo dispuesto por la justicia en tierras que pertenecen a la Municipalidad de Moreno.

Organizados en asamblea la lucha colectiva busca que se encuentre una respuesta en conjunto con el Estado para la situación que viven y que describe el déficit habitacional del distrito.

---------------------------------
Además, escucha la columna “Antirrepresivo” de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) a cargo de Juan Ledesma.

---------------------------------
Entrevista telefónica con Enrique Navarro, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) donde informó sobre la reunión con funcionarios municipales para encontrar una respuesta a la baja de beneficiarios del Programa Argentina Trabaja en el distrito de Moreno.

---------------------------------
Isabel Vardé, mamá de Andrea Cobeñola, una joven de 14 años que el 17 de marzo, luego de una fuerte discusión con su familia se fue de su casa con su novio Nicolás García, informó a Nunca Es Tarde, que su hija apareció el 12 de abril en la Comisaría Primera de Moreno.

---------------------------------
Carlos López, concejal por el Acuerdo Cívico y Social adelantó los expedientes a trabajar en la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante a realizarse en el día de hoy.






Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Miércoles 13 de Abril

Avanza
Desde la Provincia de Santa Cruz, Mónica Godoy, integrante de ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz), brindó un relato del horror que vivieron los trabajadores de la educación cuando fueron brutalmente golpeados por la patota asesina de UOCRA que “liberó” una ruta que no estaba cortada en la localidad 28 de Noviembre. El gobernador Peralta desconoció el reclamo gremial por salarios que se ajusten al costo de vida.

Árboles
El dirigente de Proyecto Sur, Claudio Giorno, admitió que Fernando Pino Solanas no descarta presentarse en la Ciudad de Buenos Aires, aunque afirmó que el objetivo fundamental es seguir instalando una propuesta nacional. El límite de Proyecto Sur para construir un frente con el juecismo, el GEN y el Socialismo de Binner es la UCR.

Poder obrero
Con el ruido de las máquinas de fondo, Alberto, operario de FASINPAT (Fábrica Sin Patrones), ex Zanón, repasó más de un década de lucha. Espacios de organización, rotación, cuerpo de delegados y un programa político clasista fueron los ejemplos principales de la entrevista.






Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Compañeros de Clase (Martes de 20 a 22)

Martes 12 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a cumpasdeclase@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Perfiles (Martes de 19 a 20)

Enlace

Martes 12 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a perfiles@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí