Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)

Martes 12 de Abril

Editorial

Las palabras de Karina, una de los vecinos del barrio “Lomas de Casasco” ubicado en Moreno Sur, muestra como a través de una realidad de déficit económico para estas familias, encuentran una respuesta colectiva.

Esta organización espontánea vecinal es un ejemplo claro de lo que señala Giovanni Sartori, quien es un investigador en el campo de la Ciencia Política, donde puntualiza de cómo a través del conflicto se llega a un sujeto social pensante, con capacidad de análisis y síntesis, respecto a la palabra y con un fuerte compromiso con lo social.

Mientras lo inamovible permanece en su esencia natural, el Estado no modificará su carácter opresivo y transforma al ciudadano en una suerte de encuestado y espectador, donde esta atrapado dentro de una igualdad jurídico-ambigua

Las instituciones son estructuras que hacen el trabajo de la legalidad una suerte de espacios que sirve al control social y desarrollan una esquematización de valores, conceptos, palabras o ideas que no pueden anclarse con la realidad.

El mensaje a los campesinos, escrito por el periodista Jorge Ricardo Masetti es contundente en algunas apreciaciones que son adecuadas citarlas textualmente:

Los invitamos a organizarse” ¿Para que? Nosotros comprendimos que hasta ahora sufríamos injusticia, porque no teníamos fuerza para terminar con ella. Nadie sufre porque quiere, sino porque no puede evitarlo.

Nadie recibe un golpe o una patada o deja que le roben, sin defenderse. Salvo cuando no tiene con qué hacer frente al explotador que está armado.

Todo sucede hasta ahora porque los ricos, los dueños de las tierras, los dueños de las fabricas, son también dueño de las armas, tienen la fuerza de su parte.

¿Alguna vez viste que un policía o un gendarme defendieran a un pobre contra un rico?

No. Nunca. Porque la gendarmería, la policía y el ejercito fueron creados para defender los intereses de los ricos, no de los pobres.

Si los ricos no explotasen a los pobres, sencillamente no habría ricos, porque si nadie explota a nadie todo el mundo tendría que trabajar parar vivir.

Habría viviendas decentes para todos. Escuelas para todos. Ropa y zapatos y comida para todos. Hospitales y remedios para todos los que lo necesiten.

Y siendo como una síntesis, Masetti concluye:

El gobierno nada hará por nosotros. Porque esto no lo arreglan los gobiernos puestos por los ricos y sostenidos por las mismas armas que defienden a los ricos.

Esto lo arreglara el pueblo.

Esta carta fue escrita en enero de 1964 en las montañas de Salta, guarda tanta vigencia como sincronización con lo que sucede en distintas barriadas de Moreno.

Los vecinos de Lomas de Casasco, comienzan a unirse, desconociendo la existencia de las palabras del periodista, pero su grito fluye en estallidos hacia fuera y genera una moral transformadora, donde son capaces de poner por delante, su dignidad y su liberación, con gargantas que cantan tempestades de insurrección.







Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Martes 12 de Abril

Editorial
Salta “La Linda”, más allá de las elecciones
¿Quiénes son los candidatos? : Juan Manuel Urtubey y Alfredo Olmedo.

Entrevista telefónica
Concejal Marcelo Argentino: Orden del día y posibles temas para la 1º Sesión Ordinaria del año legislativo 2011

Enrique Navarro, dirigente de la CCC, manifestó que en el marco de una jornada nacional de reclamos que lleva adelante la organización, un grupo de militantes se acercaron al Municipio de Moreno para conversar con el Intendente Andrés Arregui. Entre los temas que se van a plantear se encuentran el Plan Argentina Trabaja y la no recarga de la tarjeta de alimentos para comedores.

Chaco: Pueblo Originarios recuperan territorio
En comunicación telefónica con Benancio López nos comentó lo que sucede en la localidad de Castelli, Chaco.

Agencia Walsh: Integrantes de la comunidad Qom perteneciente a la Organización Toba Qompi (OTQ) recuperaron territorio por 4 hectáreas en la chacra 7 del municipio de Castelli de la provincia del Chaco. Alrededor de 200 familias se han instalado y construyen precarias viviendas. Los hermanos y hermanas solicitan solidaridad necesitan alimentos, agua y chapas entre otros muchos elementos.

Barrio La Gloria II, Organización vecinal.
Rosario, a un año y cinco meses del desalojo de 250 familias en el barrio relató lo que en conjunto se ha conseguido para mejorar las condiciones de vida en el lugar.
Déficit habitacional, organización y perseverancia.

Escuela primaria Nº22 – Bº Villanueva
Hablamos con Celia, la directora de la Escuela, quien se refirió a un robo que hubo en la institución y la organización de los padres para que los chicos vuelvan asistir a las aulas normalmente.







Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Ruido Rebelde (Lunes de 22 a 23)

Lunes 11 de Abril




Para más información podés ingresar a www.ruidorebeldemoreno.blogspot.com

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Radio Gourmet (Lunes de 21 a 22)

Lunes 11 de Abril




Para mensajes y comentarios escribinos a radiogourmet@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí