Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Jueves 31 de Marzo






Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Tratar de Conquistar al Mundo (Miércoles de 22 a 24)

Miércoles 30 de Marzo





Para bajar el programa hacé Click Aquí

La Neurona (Miércoles de 19 a 21)

Miércoles 30 de Marzo






Para mensajes y comentarios escribinos a laneurona@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí

Nunca Es Tarde (Lunes a Viernes de 14 a 16)



Miércoles 30 de Marzo

Editorial

La gendarmería, la policía y el ejercito fueron creados para defender los intereses de los ricos, no de los pobres”. (1)

En el día de ayer, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, presentó un acta-acuerdo en las que se establecen las bases de actuación de las fuerzas de seguridad ante manifestaciones públicas.

El texto señala que por ejemplo, la intervención de las fuerzas policiales será progresiva, comenzando por el diálogo con los organizadores de la protesta; que siempre los poderes ejecutivos deberán designar a un funcionario responsable de coordinar todas las acciones, se establecerá la prohibición de portar armas de fuego a todo el personal policial que pudiera tener contacto directo con los manifestantes.

Prohibido el uso de pistolas lanzagases, pero las postas de goma sólo se podrá usar para fines defensivos.

Todo el personal policial debe estar identificado, debe verse su uniforme.

Además, habrá un funcionario policial a cargo de la operación y otro funcionario a cargo del control.

Deben establecerse vallas para garantizar la integridad de los manifestantes. Se prohíbe la utilización de vehículos no identificados; los efectivos policiales deberán garantizar la libre cobertura de los medios de prensa y queda prohibido impedir la toma de fotografías, imágenes o testimonios.


No es un dato menor, cuando en plena difusión mediática, la importancia de la libertad de trabajar para los comunicadores, era una más de las prohibiciones de este acta acuerdo.

Lo que está claro es que podrán pasar gestiones y reformas y contra reformas hacia la metodología de las fuerzas de seguridad, pero la impunidad hacia una corporación que ejercitan el gatillo fácil o reprime una manifestación, nada cambia.


Un informe del Le Monde diplomatique, titulado: “La mafia Argentina viste de azul”, ayuda a entender que las instituciones policiales hicieron de algunas contravenciones tradicionales parte de un sistema de supervivencia, sumándose además una gran cantidad de delitos contemplados por el Código Penal mediante arreglos y extorsiones , impuestos, peajes y tarifas. Participando de un mercado de asuntos lucrativos, trafico de droga, desarmaderos, piratería de asfalto y hasta establecer zonas liberadas para cometer asaltos y secuestros.

En un año donde el tema de inseguridad es parte de la agenda política y que nuevamente se instaló el debate sobre la baja de imputabilidad, hay que señalar que el afán de imponer el orden por parte de una fuerza que muy lejos esta de la que muestra el programa televisivo “Policías en Acción”, la verdad es que se impone su presencia en las calles y continua con los fusilamientos sumarios, llamados “gatillo fácil”, es acompañada por diferentes partidos políticos..

El 26 de junio del 2002 en el puente Pueyrredón, la prensa canalla intento adjudicar la muerte de dos compañeros. Kosteki y Santillán a supuestas “disputas internas” entre grupos, afianzando la demonización de la protesta social.


Nada cambio.

La represión a los trabajadores de Kraft, el asesinato de Mariano Ferreyra, la comunidad Qom de Formosa, los hechos en el Parque Indoamericano, reflejan la metodología de los uniformados en complicidad con los funcionarios públicos.

El anuncio de Garré, se desmorona con los datos que ayudan a entender la represión preventiva instalada desde diciembre de 1983 hasta hoy.

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), en su informe anual brindó datos concretos: “3.093 personas asesinadas por el Estado en democracia, más de la mitad corresponde a la gestión de los Kirchner, que se proclama como el gobierno de los Derechos Humanos”.

Al inicio del 2011, Ismael Jalil, abogado y referente de CORREPI, describió puntualmente sobre estas iniciativas del Estado:

Lo que hace el gobierno es generar un placebo, una pastilla que hace creer a la sociedad que es el remedio cuando en realidad no tiene ningún efecto”.

Por eso en el texto de el protocolo de actuación ante las manifestaciones, más que certezas aparecen dudas que ayudan a visualizar que la naturaleza de las cosas sigue intactas e inamovibles.

Es decir, el huevo de la serpiente sigue su natural proceso sin que nada lo altere.

(1) Jorge Ricardo Masetti


-------------------------------------------------

Cecilia Rodríguez, presentó la entrevista realizada al Concejal por la Unión PRO-VUM, Ricardo Machado, donde describió la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante a realizarse el lunes 4 de abril a las 10 hs.

Además, Machado, se refirió al aumento que recibirán los trabajadores municipales y detallo los temas que quedaron pendientes del año pasado para trabajar.

Escuchá la columna “Anti represivo” de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) a cargo de Juan Ledesma.

Entrevista a Fernanda Pereyra integrante de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, sobre el nuevo procesamiento a Fernando Esteche por el masivo repudio al FMI del 31 de agosto de 2004 frente al Ministerio de Economía de la Nación, llevado adelante por diversas organizaciones políticas y sociales quienes expresaron la necesidad del no pago de la deuda externa y su repudio a la presencia en nuestro país del jefe de ese organismo internacional, Rodrigo Rato.

A continuación el documento presentado por el M.P.R QUEBRACHO:

Durante 2010, 8 de nuestros compañeros fueron condenados a más de 3 años de prisión por el escrache a Jorge Sobisch, responsable del asesinato del compañero Carlos Fuentealba. Entre ellos, Fernando Esteche y Raúl "Boli" Lescano, integrantes de nuestra Dirección Nacional, por entonces fueron encarcelados durante 6 meses, saliendo sólo después de una larga huelga de hambre de 43 días consumiendo solo agua, que los dejó al borde de la muerte. Luego vino el juicio, donde fueron condenados por el mero hecho de ser referentes públicos. Pero peor aún, a Fernando Esteche, lo condenaron sin siquiera poder probar que hubiera estado en el lugar de los incidentes, demostrando cabalmente que la detención, el juicio, la condena, sólo se trataban de una estrategia de persecución política.

Hoy, corren riesgo cierto de ser llevados nuevamente a prisión si Cámara Nacional de Casación confirma la condena dictada por el nefasto Tribunal Oral Federal n° 3, de los jueces Larrambere, Pons y Gordo, de probadas relaciones con el régimen genocida, que no dudaron en hacer oídos sordos y vista gorda a las violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura o de los regímenes institucionales, participaron de las oscuras condenas y ocultamientos en el caso de La Tablada y persiguieron militantes en la década del 80.

Estos mismos personajes que nos condena acaban de declarar prescripta la causa IBM-Banco Nación, cajoneada durante años. Un puñado de corruptos robaron millones de dólares y estos jueces les propusieron un acuerdo para devolver parte de las coimas, sin haber llevado adelante ningún juicio. Porque estos son sus amigos. Es su justicia. Nosotros, en cambio, nos declaramos sus enemigos.

Y todavía más, en estos días viene a profundizarse semejante voluntad de los sectores oscuros de la justicia y la política de perseguirnos como militantes y como organización, cuando el Juzgado Federal n° 9 acaba de confirmar el procesamiento de Esteche para llevarlo a un nuevo juicio, acusándolo de intimidación pública, por el masivo repudio al FMI del 31 de agosto de 2004 frente al Ministerio de Economía de la Nación, llevado adelante por diversas organizaciones políticas y sociales quienes expresaron la necesidad del no pago de la deuda externa y su repudio a la presencia en nuestro país del jefe de ese organismo internacional usurero, Rodrigo Rato. ¡Procesado por luchar contra el FMI! Esto es lo que ofrece la justicia para los luchadores populares.

Esperamos ahora la resolución de nuestra apelación ante Cámara de Casación. Ellos podrán decidir si nuestros compañeros mantienen su libertad o van presos.

Hoy, con el nuevo procesamiento por la repudio al FMI que se suma a la condena por el escrache a Sobisch, crece el riesgo de que nuestros dirigentes terminen en la cárcel. Son perseguidos por llevar adelante causas jutas, causas populares. Debemos rodearlos de solidaridad y salir a repudiar estos actos de persecución, porque están golpeando a los nuestros, pero también se trata de nuevos golpes que buscan debilitar al pueblo organizado.

BASTA DE PERSEGUIR A QUEBRACHO






Para mensajes y comentarios escribinos a nuncaestarde@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí