Recorte Informativo (Lunes a Viernes de 9 a 11:30)

Lunes 28 de Marzo


• Editorializamos el sentido y el valor de la palabra “compañero”, actualizando la búsqueda con un Poema de Roque Dalton, en la voz de Julio Cortázar, conociendo un autor que mediante la palabra construyó la Revolución.



Hablar de Roque es hablar de quienes fuimos, de quienes somos hoy, de dónde y cómo plantamos el pie en las encrucijadas actuales. (...) Abran el juego, pues: dime cómo defines a Dalton y te diré quién eres y hacia dónde caminas”, escribió el intelectual salvadoreño Álvaro Rivera. Es así: hablar de Roque hoy es leer la historia trágica de un pueblo, es conocer detalles de una poética tan personal como hija de su continente y de su tiempo, y es también acercarse a una batalla inacabada contra el enemigo imperialista y contra los dogmáticos que nunca faltan en las filas rebeldes. Y hoy, la imagen de Dalton es el espejo más difícil de eludir, ese espejo en el que se reflejan hoy sus contemporáneos, sus acérrimos enemigos de clase, sus queridos compañeros de lucha, sus impunes asesinos, los mismos que hoy defienden los intereses de aquellos que decían combatir”. (Sudestada Nº 47 – Roque Dalton, el poeta indócil)

• Rubén Bustamante analizó cómo los medios masivos de comunicación trabajaron la información acerca del bloqueo llevado adelante por trabajadores de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (Clarín) en la madrugada del domingo.

• En el Décimo Quinto Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas realizado en Entre Ríos las consignas fueron “Vecino, vecina no sea indiferente, la soja y la pastera asesinan a la gente” en el 15º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que se realizó en la Ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos. Compartimos en la 90.1 audios de la cobertura realizada por la comisión de Prensa y Comunicación UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos y las conclusiones del encuentro.
• El día 23 de Marzo, Olga Guzmán, detenida en la Unidad 3 de Ezeiza y participante activa en el Centro Universitario presentó su Libro “Esta Vez decido Yo – Poemas desde el Encierro”. Compartimos en Recorte Informativo la Cobertura realizada por la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh.


Osvaldo Bayer escribió:

“Olga Guzmán eligió el camino. Cuando no tuvo más libertad buscó y encontró la poesía para vivir. Sí, para vivir la vida. Seguir viviendo la vida desde otro ángulo. Trasponer el precipicio con un salto, desde la celda a una llanura en la que puede sembrar flores, pensamientos, tristezas, futuro, alegrías profundas, con esa nostalgia que da el no poder caminar hacia el horizonte sin que la llamen al "orden".
El orden. Ella transformó ese orden en versos. Su mente se pobló de sueños que sabe que algún día se cumplirán. Y eso le dio un enorme optimismo. Sonrió. Nos escribió en papel: "lo más valioso es la vida". La vida, ella, Olga Guzmán. Cree en la vida. Cuando escribió esto debe haber sonreído y buscado el cielo. Tal vez no lo encontró en su encierro, pero lo buscó, y en la búsqueda encontró la vida.
Olga Guzmán, gracias por tu búsqueda insaciable del optimismo. En el encierro, optimismo. No esperar la muerte, sonreír a la vida. Poesía, Olga."

• En el último bloque hablamos con Laura Marino, Vicedirectora de la Escuela Media Nº 12, quién comentó que se están realizando obras de envergadura en el establecimiento educativo, que dificultan el normal funcionamiento, aunque explicó que con la instalación de baños químicos y cargando los tanques de agua en forma periódica se garantizan la continuidad de las clases.




Para mensajes y comentarios escribinos a recorteinformativo@fmmoreno.com.ar

Para bajar el programa hacé Click Aquí